Abogado de Derechos de los Abuelos de Rockwall

El contar con abuelos que participan activamente con sus nietos fortalece los lazos familiares y proporciona seguridad. Tanto en el pasado como actualmente, los abuelos intervienen para proteger y cuidar a los niños que han perdido a sus padres debido a la muerte, divorcio, separación, enfermedades mentales, abuso de sustancias u otras circunstancias desafortunadas. Históricamente las leyes de Texas respetaban los lazos entre los abuelos y los nietos. Los abuelos de Rockwall tienen el derecho de demandar por custodia, convivencias o acceso a un nieto.

Muchas leyes de los Estados Unidos han cambiado para limitar los derechos que antes tenían los abuelos en cuanto a sus nietos. En el 2000, la Suprema Corte de los Estados Unidos dictó una sentencia en un caso llamado Troxel v. Granville, conocida como Troxel. La sentencia Troxel definió un derecho constitucional de los padres para criar a sus hijos. Esta sentencia limitó las leyes que permitían a las personas diferentes de los padres intentar obtener la custodia, posesión, o acceso al niño. El caso específicamente mencionaba los derechos de los abuelos para convivir con los nietos y dio lugar a la determinación de que los abuelos no tienen el derecho constitucional para visitar a los nietos. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la ley del estado de Texas permite a los abuelos el derecho de convivencias o custodia de sus nietos. En el 2005, Texas modificó el Código Familiar para cumplir con la sentencia Troxel. La ley modificada aumentó los requisitos necesarios para que los abuelos soliciten convivencias o custodia.

En el Condado Rockwall una corte puede autorizar las convivencias de los abuelos con un nieto si la convivencia toma en cuenta el bien del nieto y cumple con ciertas circunstancias. El abuelo puede obtener derechos de convivencia si el nieto: tiene padres divorciados, fue abusado o descuidado por el padre, tiene un padre que ha sido encarcelado, o se encuentra incapaz, o ha muerto, tiene un padre que ha tenido una orden de la corte para finalizar la relación padre-hijo, o si el nieto ha vivido con el abuelo por lo menos seis meses.

La custodia en Texas se llama tutela. La ley de Texas tiene un sesgo legal que dice que lo mejor para el niño es tener a sus padres como tutor principal. El abuelo que desea la custodia debe probar que el nombramiento de los padres no sería lo mejor para el niño porque esto sería un perjuicio a su salud física o desarrollo emocional. También debe haber prueba de que los padres no son aptos.

Los nietos se benefician al tener abuelos que se involucran. Como abuelo, puede demandar por posesión y acceso si su habilidad para llamar y visitar a su nieto es para el bien de él. La custodia le da el poder para asegurase que usted puede tomar decisiones importantes en cuanto a la salud, seguridad y bienestar de su nieto. Si su nieto ya vive con usted, o lo mejor para él puede ser vivir con usted, no dude en llamarnos para conocer más de las opciones que tiene para obtener la custodia.

Aquí en Guest and Gray Law Firm, nuestro equipo de abogados de derecho familiar de Rockwall ha ayudado a varios abuelos en su afán por asegurar el acceso a sus nietos mediante casos de custodia y convivencias. Déjenos apoyarlo para que haga lo mejor para su nieto. Llame hoy para hablar con un abogado con experiencia de derecho de los abuelos en Rockwall.